jueves, 25 de septiembre de 2008

Te dejé



Agarrada a mi maleta,
con la sola compañía de una lágrima
y apretando en mis recuerdos,
esos limpios horizontes que dejaba.

Era un día como otro,
sin relieve en el camino que cruzaba,
sin perfumes misteriosos,
sin la blonda de la falda almidonada.

Sin adioses con sortijas,
sin sonar de las pulseras engarzadas,
sin caricias lisonjeras,
sin aplausos, sin suspiros ni palmadas.

Yo cruzaba aquel camino
y mi mano a las espigas abrazaba
y mis pies muy doloridos
a las piedras del camino se apretaban.

Pajarillos y langostas,
lagartijas, culebrines y chicharras
se venían a mi paso,
para darme con mi adiós una mirada.

Poco a poco fui dejando
de mi tierra su llanura y su montaña,
sus perfumes a romero,
la frescura de sus tierras bien labradas
y esa encina gigantesca
que su sombra al caminante le derrama
y ese azul de cielo limpio,
transparente como arroyo entre montaña.

Hoy respiro en el asfalto
y edificios que aprisionan la mirada,
gigantescos y podridos torreones
cual colmenas habitadas.

Y me duele ya la sangre
de esta espina que en el pecho me taladra
y se hunde lentamente
por las células rebeldes de mi alma.

Oigo el silbo de los vientos
que me trae aquel aroma de la Mancha
y me dice dulcemente
que me esperan sus llanuras ensanchadas,
que me esperan los molinos
con sus aspas a los cielos levantadas,
que me esperan las estrellas
fulgurantes como aquellas noches claras.

Que la luna se ha asomado,
de los cielos a su espléndida ventana,
a mirar por los caminos
porque cree que está ya cerca mi llegada.

Y yo aquí vivo soñando,
con mil sueños de ilusión y de esperanza,
recogiendo entre suspiros
todo el aire de mi tierra enamorada.

Y lo aprieto con mi pecho
y me baño con la espuma de sus alas.
y mi risa se hace llanto
que me asfixia,
que me ahoga,
que me abrasa.

4 comentarios:

José Romero-Nieva dijo...

Gratamente me han sorprendido tus poemas llenos de nostalgias hacia espacios, paisajes y lugares de tus raíces.He sabido de ti gracias a tu hija Raquel.las fotografias, cuidadas y selectas harmonizan con los textos.Ya hablaremos si tu quieres.Creo ser un hijo de un primo hermano tuyo.ya ves.las nuevas tecnologias nos han acercado.Tengo cartas de 1895 en las cuales se habla creo que de tu madre.Te saludo.
José Romero-Nieva

http://enju4t.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola José,me alegra ponerme en contacto contigo.Tu padre para mí es un primo muy especial.A tí te conocí apenas naciste,tendríamos mucho de que hablar.Yo también estoy ,como tú, muy orgullosa de mi apellido por eso felicito tu iniciativa.Me alegro que te haya gustado mi poesía,muy pronto pondré en mi blog otros temas.Saludos.
Mariana Romero-Nieva.

Elguijarro dijo...

Hola, he dado con tu blog por casualidad pero he quedado encantada por tus palabras, reflejan lo que siento yo también por esas tierras tuyas manchegas llenas de luz y de sensaciones y de aire y de estrellas.
Enhorabuena.
Paz.

Anónimo dijo...

Gracias por tu opinion Elguijarro. Dentro de pocos días ampliaré el blog con más poesías.
Un saludo.
Mariana.