jueves, 25 de septiembre de 2008

El ayer de mi vida



Llovía..., recuerdo inusitado
de aquellos bellos días,
de una infancia dorada
en aquel pueblo blanco
de mi chica patria amada.

El invierno era hermoso
y, en torno a la hoguera,
mi padre y mi tío
nos contaban historias
de bandidos y guerras.
Nuestros ojos brillaban
por el miedo y la pena
y, mirando la llama del fuego,
mil imágenes flotan en ella.
Y al chisporroteo de la chimenea,
galopar a tropel mil caballos,
parecían parar a la puerta.

¡Qué hermosa, qué bella
fue para mí, entonces,
la vida hogareña!
Pasaban los días como por encanto;
largas noches oscuras de invierno
con la lluvia en el patio azotando.
Y algún día, al ir a la escuela,
con las ascuas en lata brillando,
me encontraba las calles vestidas
con capa de blanco.

¡Qué ilusión el pisar en la nieve,
qué crujiente mi pie iba estrenando,
y aquél aire tan puro y tan limpio,
juguetón, en la casa azotando.

Guirigay de chiquillos, jugando
y saltando, impacientes y fríos,
en una gran fila
el portón de la escuela apretando.

¡De recuerdos el alma está llena,
con mi pluma se están escapando
en el largo y feliz recorrido
do mi mente se está recreando.
Inocencia perdida..., amigos lejanos.
¿Dónde está aquella niña traviesa
que su pie sacudía en los charcos?

¡Y aquellos veranos!...
tan desnudos y llenos de espigas,
la chicharra y el grillo cantando,
y el olor a la paja y el trigo
que en la era se estaba hacinando.

Aún recuerdo esas noches,
todo el cielo de estrellas brillando
y mis ojos, hundidos en ellas,
una a una las iba contando.
¡Qué bonita que estaba la Luna
con la sombra del árbol jugando!
Y la gente, sentada a la puerta;
la lechuza en la torre, mirando,
y las mozas qué alegres reían
cuando el mozo pasaba cantando.

¡Oh, vida sencilla de mi pueblo amado,
te venero y te adoro fielmente!

Un relajo a mi cuerpo está dando
sólo el recordar de mi vida,
unos años lejanos.
Adoro tus casas, tu torre, tus campos
y tus calles desiertas de luces,
que la Luna te lleva en sus brazos.

3 comentarios:

bilderberg dijo...

Precioso poema.Evocador,te hace sentir lo que la poeta siente....

bilderberg dijo...

Tienes alguna relación con Juan José Romero-Nieva y Navas?

Mariana Romero-Nieva dijo...

UN PRIMO MIO SE LLAMA JUAN JOSÉ ROMERO-NIEVA NAVAS.NO SE SI TE REFIERES A LA MISMA PERSONA. GRACIAS POR TUS ELOGIOS Y TE INFORMO DE MI LIBRO " LAS HUELLAS " QUE SE EDITO HACE POCO .MARIANA.